sábado, 18 de julio de 2015

El circo triste.

Antes de nada, antes de que continúe la lectura de este artículo/pensamiento en voz alta, he de advertirle que quien escribe esto no es precisamente un entendido ni un experto en baloncesto ni un tipo con información privilegiada. Solo soy un aficionado más; abonado al Baloncesto Fuenlabrada desde hace veinte años. Nada mas. Y por tanto, lo que aquí expreso lo hago desde ese punto de vista, el mío. El de quien paga su abono anualmente para ver un espectáculo.

Dicho esto, me pongo a escribir estas líneas una vez la Asamblea General de la ACB ratificara al Baloncesto Fuenlabrada y al Gipuzkoa Basket como clubes ACB a todos los efectos para la próxima temporada. Es decir, que a pesar del descenso deportivo de ambos clubes, volveremos a ser de la partida en la nueva temporada debido a la no admisión de Burgos y Orense.


Me volveré a abonar, por supuesto, como también habría hecho si en vez de ACB hubieramos competido en LEB, pero esta temporada honestamente con poca, muy poca ilusión. Y es que la ACB ya no ilusiona (ojo, que nadie se líe y se piense que la liga LEB me iba a ilusionar, ni mucho menos) porque estamos viviendo una etapa oscurísima para el baloncesto español.

La ACB, como máximo exponente de éste, se ha convertido en un circo triste; un circo previsible, con los mismos números de siempre, sin gracia alguna, cada vez con peores protagonistas y en el que además, se le ha añadido en los últimos años lo insípido de que los números mas arriesgados se hacen con red. Los funambulistas que caen de la cuerda floja lo hacen a un cómodo colchón que los rebota hasta el punto de partida.

Año tras año asistimos a las mismas finales, los mismos campeones, los mismos aspirantes a derrotarlos, los mismos clasificados para Euroliga... y cuando los pequeños, los aventureros, asoman la cabeza y consiguen sus nimios éxitos no les da económicamente para jugar las descafeinadas segundas y terceras competiciones europeas teniendo que renunciar a sus plazas. Y todo esto en una competición oculta en los medios de comunicación, con unas retransmisiones televisivas de una calidad ridícula y sonrojante si las comparamos con las que hacía Canal + hace 15 años y en las que es complicado saber que partido se televisa cada semana y a que hora.

Y para colmo, de un tiempo a esta parte, los ascensos son una utopía. ¿Os podéis imaginar la desilusión de los aficionados de Orense o Burgos? De invadir la cancha con una alegría descontrolada a ver retransmitido por internet y prensa que tu equipo no ascenderá por no-se-qué historia burocrática. No entraré en los términos por los que no se permite el ascenso de estos dos clubes porque en parte los desconozco y no soy precisamente ducho en temas económicos de esta índole, tan solo me pongo en el lugar del aficionado medio. ¿Con que ilusión va uno a las oficinas del club de tu ciudad a abonase? ¿Para que? ¿En que consiste la competición si el mayor premio resulta inviable? Que la LEB se convierta oficialmente en una competición amateur es cuestión de tiempo. Sin nuevas aficiones que se interesen por la ACB, sin que nazcan nuevas rivalidades deportivas... sin ilusión, la gente va a dejar de ir al circo.

 El aficionado medio de baloncesto que ve como en la liga de fútbol el Eibar, con su estadio  de juguete se las ve contra los mas grandes del mundo y piensa que si fuera un equipo de baloncesto, la ACB le obligaría a una reforma millonaria para tener uno mas grande aunque no lo fuera a llenar jamás. El aficionado medio de baloncesto ve como las tortas (deportivas) por ocupar plaza de competición europea en la liga de fútbol tienen premio de verdad. En baloncesto no. Y así una larga lista de odiosas comparaciones que tienen como resultado que "el aficionado medio de baloncesto" sea una especie en extinción.

La ACB, y con ello me refiero a sus dirigentes, que no son otros que los propios clubes, no se quiere dar cuenta de que están dirigiendo la liga al colapso, al nulo interés. Un cambio de rumbo es necesario y urgente pero el tiempo corre en su contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario