viernes, 18 de julio de 2014

Todo esto ha pasado y volverá a pasar (Bilbao Basket)

Anoche saltaba la bomba, la ACB rechazaba la inscripción del Bilbao Basket, de sus muchos problemas se aludía a la deuda con el fogasa, ¿pero que paso realmente? Y ¿esto no nos suena también de hace poco?.

Por delante de todo, espero por los muchos y buenos aficionados del Bilbao Basket, que ocurra lo que ocurra esto no signifique la desaparición del baloncesto en Bilbao, que en el caso de repetir la historia del Cajabilbao se pueda refundar un nuevo proyecto sin los “pecados” de aquel ni de este que ahora agoniza, y que los responsables del desaguisado queden claramente retratados y paguen por ello (si, soy un iluso )

Como si se estuviera una serie de rocambolescos guionistas, la historia no es escuchada y la ACB y sus clubes están condenados a repetirla mientras no impongan el estudio de la propia historia de la ACB a sus directivos.



Hace dos años, 16 de julio de 2012, el CB Valladolid veía como le era denegada la inscripción en ACB por no haber repuesto el fondo de garantía salarial para jugadores, en aquel momento se hablaba de 189.000 euros, la fecha tope era el día 15.
El equipo tenía muchas más deudas con otras entidades, y los jugadores se habían quejado de impagos reiterados, pero los que habían denunciado y recogido importes del fogasa, no repuestos por el equipo suponían esa cantidad.

En la ACB se podían tener millones de deudas, podias declarar concurso de acreedores para acordar plazos de pago o quitas, pero que no te denuncien, que entonces es cuando vienen los problemas.
Incluso una vez denunciado, si eran jugadores podían tomar el dinero adeudado de este fogasa, y el equipo tendría hasta el 15 de julio, tras el final de temporada para reponer el dinero tomado del fogasa.
Eso si, si habías llegado a este paso, y no habías repuesto el fogasa, se podría decir que le debías dinero a la propia ACB, y a partir de ahí, estabas muerto, ese era el mensaje. Daba igual las deudas globales, pero no le debas un euro a la ACB.

El Valladolid solicito un “aplazamiento de la condena”, al parecer en base a una falta de documentación, aunque todo lo que he podido encontrar son suposiciones, no informaciones fiables del motivo del nuevo plazo.
Y el dia 27 de julio del 2012 se hacia frente al pago al fogasa y Valladolid compitió estos dos años en ACB hasta su nuevo descenso.
Nuevo, por que ese mismo año el propio equipo pucelano había descendido deportivamente pero se le invito a participar debido a la no existencia de ascensos, ya que Menorca y CB Canarias no pudieron afrontar el pago del canon.

En aquel momento se vieron muchos rumores, el mas insistente que ante los problemas del Lucentum, la liga iba a satisfacer la vieja reclamación de los “grandes” de reducir a 16 equipos.

Para cuando se consumo la salida del Lucentum fuera de la ACB ya se había pagado la deuda del Valladolid y todo quedo en suposiciones, pero ahora vuelve la historia.

Anoche saltaba la bomba, la ACB rechazaba la inscripción del Bilbao Basket, precisamente por las deudas con el fogasa.
Tras un año de deudas, de reclamaciones de dinero pendiente a las instituciones, de convocatorias de huelga, de la polémica de la venta-regalo-regateo de las acciones de Gorka Arrinda a los “5 salvadores”, de créditos que se prometían avalar pero que no se firmaban……. Lo que puede sentenciar al Bilbao Basket es una deuda con el fogasa por una cantidad ridícula dentro del resto de cifras, 195.000.

De todos los jugadores que hayan tenido impagos, algunos habran denunciado, algunos de estos han retirado dinero del fogasa, y el club no ha devuelto ese dinero al fondo, ese es el clavo final de un ataúd anunciado, no haber aprendido del caso de hace dos años, que otras deudas se pueden “concursar”, pero que a la ACB no se le puede deber un euro.

No es el único eco del pasado, en Bilbao se acuerdan mucho del difunto CajaBilbao, victima en el 94 de una desaparición histórica. Tras su descenso en el 91 busco ascensos unos años, y lo logro en el 94 con Txus Vidorreta en el banquillo, pero requería para poder ascender de una financiación institucional que no llegó en aquel momento.

Si llego al nuevo Bilbao Basket, de quien hablábamos curiosamente el otro dia de sus subvenciones del periodo 2007-2011, pero durante todos estos años se rumoreaba que los patrocinadores eran con “padrino” o directamente (o indirectamente) la propia diputación, lo que mistraba que su crecimiento tenia pies de barro.

Hoy lamentamos la desgracia de los muchos y buenos aficionados de Bilbao, de quienes parece que se han burlado, entre Arrinda, los “5 salvadores”, intrigas políticas, la construcción de Miribilla, pero sobre todo la ultima campaña de abonados, y es que algunos ya preguntan que pasa con el dinero del abono que les habían tomado (al parecer ese era el dinero con el que se pretendía pagar el fogasa el dia 30).

Pero queda una pregunta, viendo los acontecimientos del 2012 ¿deberá temer algún otro equipo por su situación? Recordemos que tras la no inscripción del Valladolid se desato la tormenta final del Lucentum.
¿Será de nuevo un intento de tener una liga de 16?
¿Podra el burgos comprar la plaza igual que hico el Canarias aquel año?
¿volvera a descansar un equipo por jornada? (a fin de cuentas el CB Descansa es el único invicto dela historia de la ACB)
¿Podrá el Bilbao pedir la misma prorroga que solicitó el Valladolid y pagar antes del día 31? (este es el plazo final irrevocable según los estatutos ACB.
………….




Todo esto ha pasado y volverá a pasar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario