miércoles, 23 de julio de 2014

Lietuvos Grateful Dead

En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 todos conocemos historias del Dream Team, pero ese año hubo muchos mas detalles importantes, algunos de los más curiosos tenian que ver con la selección Lituana, que apareció a recoger su medalla de bronce con estas pintas "inclasificables"


Las caras de los Marciulionis, Kurtinaitis y compañía ya denotan no solo el orgullo del bronce en la primera aparición internacional Lituana, sino un cierto nivel de cachondeo sublime.
¿os imagináis al Fuenlabrada vistiendo algo minimamente parecido a "eso"?

La equipación tiene su historia que es la que vamos a recordar hoy.

En aquel momento, Lituania acababa de escindirse en el 90 de la URSS, en plena Perestroika, y aunque baloncestisticamente ya habían participado en los europeos del 37 y 39, ganando ambos, luego desaparecieron como parte del equipo soviético.

Económicamente el país estaba en la ruina absoluta, y lo más probable es que no hubieran podido participar en las olimpiadas o se hubieran tenido que integrar a la CEI, heredero del equipo tradicional ruso.

En estas andaban buscando financiación como si fueran escolares para el viaje de fin de curso, siendo Sarunas Marciulionis el más activo representante. En aquel momento se había convertido ya en uno de los primeros europeos (sin formación NCAA) con papel importante en la NBA, seguramente favorecido por el estilo de aquellos Golden State Warriors del Run-TMC.

Curiosamente Sarunas rompía esas famosas siglas, ya que su llegada hacia prescindible a Mich Richmond, que era traspaso por el alero Billie Owens, pero el lituano se asentaba con Mullin y Tim Hardaway como un perímetro demoledor gracias a unas piernas potentísimas para esa época.

En la parte que nos ocupa, y siendo los warriors un equipo muy vinculado a San Francisco (jugaron allí antes de ir a Oakland), fue en esa ciudad donde trato de realizar varias iniciativas de financiación, hasta que encontró a sus mecenas, la banda musical Grateful Dead, muy conocidos en el movimiento psicodelico y famosos por sus coloridas camisetas que diseñaba Greg Spiers.

Para la promoción usarian al esqueleto-logo de la banda realizando un mate, y el diseño sería el que tenia que ser tratandose de los Dead:


Al instante la camiseta fue un exito de ventas en USA, logrando los fondos para la participacion de Lituania en las Olimpiadas, y generando el ambiente festivo que se pudo ver en la selección, invitados a actuaciones del grupo que se convirtieron a la vez en heroes en el pais baltico.

Cuando en el 95 murió Jerry Garcia, uno de los miembros del grupo, el propio presidente lituano mando sus condolencias, ya que se habian convertido en el referencia musical del pais, junto a Frank Zappa, que tiene su busto en Vulnius (en el barrio-republica independiente de Uzupis, digno de visitar)

El caso es que ya en el torneo, con gente como los mencionados, mas Sabonis, un joven Karnishovas, .... llegaron a semifinales, para caer por 51 ante el Dream Team mientras les sacaban fotos durante el propio partido desde el banquillo...... no era muy serio, no.
La guerra sería el siguiente partido, la medalla de bronce se la jugarian contra la CEI, sus antiguos "aliados"-"opresores", una guerra a muerte deportiva.
Jamas un tercer puesto a tenido tantos significados, y pocas veces una selección haya despertado tantas simpatias y tan distintas como aquella Lituania.

¿El final?, medalla de bronce, ¿el recorrido? mirar las caras de estas fotos....
Impagables las pintas de algunos, o la cara de Sabonis




La selección Lituana la formaban:
Arvydas SabonisŠarunas MarčiulionisValdemaras ChomičiusRimas KurtinaitisSergėjus JovaišaArtūras KarnišovasGintaras EinikisArūnas VisockasDarius DimavičiusRomanas BrazdauskisGintaras KrapikasAlvydas Pazdrazdis (Seleccionador: Vladas Garastas)


Como muestras de la implicación de la implicacion de los warriors, aqui teneis a Donnie Nelson, hijo del que fuera su mitico entrenador (y tambien de Dallas donde "descubrio" a Nowitzki)



No hay comentarios:

Publicar un comentario