martes, 15 de julio de 2014

Las cuentas claras (unas poquitas al menos)

Este verano desde el tribunal de cuentas del país vasco se ha publicado un informe con todas las subvenciones publicas del periodo 2007-2011 por parte de las diputaciones, incluyendo las deportivas.

Esto no quiere decir ni siquiera que este ahí donde va todo el dinero publico, ni mucho menos, ni en que condiciones, pero en la parte que nos ocupa, puede servir para aclarar uno de los puntos mas oscuros, "financiación de los equipos (vascos)".
Si ya las cuentas de un club ACB son mas complicadas que la piedra roseta, hablar de la financiación de los equipos vascos era tabú al cuadrado.

 Este informe no desvela, ni pretende hacerlo, los grandes misterios que siempre ha tenido el asunto, donde siempre hay quien ataca sin mucho fundamente pero absoluta vehemencia y quien defiende con iguales fuerza (toda) y argumentos (ninguno)

Se podran discutir cualquiera de los temas hasta ahora se discutían pero si algo queda claro es lo siguiente: 

En el periodo 2007-2011 (4 temporadas), el Bilbao Basket Berri (de Gorka Arrinda, y que ya sabemos todos lo que ha pasado esta temporada con las convocatorias de huelga) recibió 9,543 millones de euros.

Por cierto, en ese periodo, el Bilbao cae en cuartos contra el barcelona en 2008, nuevamente en cuartos contra el Baskonia en 2009 pero ganando eurocup y clasificándose para euroliga, y alcanza la final de la ACB en el 2011 contra el barca.
En el 2010 pago el esfuerzo de la euroliga no entrando en playoffs, pero aun así se puede hablar de un ciclo absolutamente exitoso y donde el crecimiento de los hombres de negro no parecía tener fin.

Aproximadamente estaríamos hablando de casi 2,4 millones al año, es cierto que se desconoce el reparto por año en cualquier caso, pero solo con ese valor aritmético estaría igualando el presupuesto actual del Fuenla, y hablamos solamente de la subvención.
En este informe como indica el propio tribunal de cuentas, no están incluidos otras partidas de fondos públicos, inversiones de mejora de instalaciones, patrocinios, ....
En el caso del Bilbao habría que conocer la situación del uso del BEC, la construcción del Bizkaia Arena (inaugurado en septiembre del 2010), patrocinios directos (el año que eran BBB) y algunas polémicas que siempre ha habido sobre patrocinadores buscados por la propia diputación (especialmente famoso el caso de Gescrap)

También aparecen la subvención del Guipuskoa Basket, con 2,5 millones (al año estaríamos hablando de aprox 625.000 euros) y no aparece el Baskonia, ya que el dinero que ha llegado en distintas formas en dichos años como la remodelación del Buesa Arena no era en forma de subvención (se hablaba de unos 30 millones por dicha obra)
Si aparece el Athletic, con 13,3 millones en esos 4 años.

Otro día podríamos hablar de cuanto dejan de gastar Real Madrid y Estudiantes por el regalo que la comunidad de Madrid les hace del uso del Palacio de los deportes, y que causa el agravio comparativo de la comunidad con el Fuenla (uno más), pero estas cifras ya son de traca, y en el caso del Bilbao dignas de una película de terror cuando se piensa en la situación del club.

Por cierto, una de las versiones del club al respecto de su crisis sería que la diputación no habría hecho efectivos algunos pagos, sin estar claro si se refieren a estas subvenciones o a otro tipo de patrocinios.
En cualquier caso, y viendo la magnitud de dinero de la que se habla y la situación actual, parece de muy dudosa catadura la situación.

El informe completo lo podéis descargar de INFORMES Y NOTAS DE PRENSA POR AÑOS DE PUBLICACIÓN. Solo tenéis que descargar concretamente el INFORME ANÁLISIS DE LAS SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y DE LAS DIPUTACIONES FORALES. 2007-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario