viernes, 11 de julio de 2014

Equilibrios de poder en las agencias de jugadores y rumores del Fuenla

Ante los “rumores” que vinculaban hace un par de días al Fuenla con una agencia de representación de jugadores, creo que sería interesante ver el posicionamiento de agentes que ha existido al menos esta pasada temporada en el equipo, para hacernos una idea de las cuotas de poder y curiosamente hay mucha variedad.

Carlos Cabezas
Carro David
Dani Perez

Soresport
(Miquel Sola)
James Feldeine

Excel Sports Management L.L.C.
(Sean Kennedy)
Roman Montañez

Soresport
(Miquel Sola)
Ivan Paunic

Beo Basket
(Misko Raznatovic)
Mareks Mejeris

Players Group
(Max Raseni)
Andy Panko

Beo Basket
(Misko Raznatovic)
Javi Vega

Hoops Internacional S.L.
(Costell Paco Lopez)
Moussa Diagne

Interperformances
(Herb Rudoy)
Eloy Vargas

Duran International Sports M
 (Francisco Javier Martin)
Marcus Arnold

STANLEY International
 Sports M. (Robert Stanley)
Moungoro

Relativity Sports
(Chris M. Patrick)
Chema Gonzalez

Duran International
Sports Management
(Francisco Javier Martin)


Aparentemente al menos, el número de jugadores por representante está bastante equilibrado, sin que en principio podamos ver manos en la sombra.

De hecho, la agencia de jugadores a la que se le habría ofertado el club era Beo Sport, propiedad de Misko Raznatovic, quien la pasada temporada solo contaba en el primer equipo con Andy Panko e Ivan Paunic, pese a ser una de las mas importantes del mercado actual y controlar una gran cantidad de promesas balcánicas.

Aquí teneis un pequeño listado de los jugadores representados por Raznatovic

De hecho, de sus representados, Panko ha pagado su clausula de salida para optar a otros equipos en el mercado y de Paunic no se sabe absolutamente nada, no parece una situación especialmente favorable a lo que indicaba el rumor.

Mayor seria al menos actualmente el poder o la influencia de Francisco Javier Martin, agente de Duran Internacional. Solo cuenta con otros dos jugadores de la primera plantilla, pero puede ser distinto si miramos el resto de sus representados relacionados con nuestro club esta última temporada o en años anteriores. La lista incluye a los ex: Gustavo Ayon, Esteban Batista, Brad Olesson, Kirk Penney. Además de los cedidos o jugadores del filial: Alvaro Muñoz, Will Hanley, Jon Aranburu, Javier De Pinto, Alvaro Lobo,…..

Su poder se puede ver fácilmente que es mayor, o al menos que la vinculación ha sido muy estrecha, que ya veremos cuál es la relación de poderes cuando se disponga de la nueva plantilla, pero no tendría el poder económico que si tiene Raznatovic, Duran no podría acometer la compra de un club, pero su cuota de poder si parece un impedimento a que se llevaran a cabo operaciones como la rumoreada.

Otro punto importante es el montante del que se hablaba, ¡7 millones de euros! ¿realmente ese es un coste creíble para un club como el Fuenla? Parecería una cifra anormalmente alta, pero si hacemos números, y contamos el presupuesto anual, el canon acb, el fondo de ascensos y descensos y el valor de usufructo del pabellón…… podríamos estar fácilmente en los 6-7 millones.
 Casi parecería que de este tipo de cuentas pudo salir la cifra, más que de unas fuentes contrastadas

En lo deportivo soy bastante desconfiado de que los equipos dejen a confección de sus plantillas en manos de los agentes, que pueden darte alguna “estrellita”, a cambio de morralla, o de otro tipo de conceptos, por mucho que la agencia balcánica a día de hoy sea de las importantes a nivel mundial.

Famosos son los casos de algunos equipos “ascensor” gestionados en exclusiva por un agente de los últimos años que se centraban en un par de jugadores o de otro equipo que directamente era propiedad de Gorka Arrinda (quien fue famoso además por hacer y deshacer en plantillas del Madrid de la era Imbroda o en varias plantillas del Murcia), con varios asuntos turbios en sus cuentas.

Por otro lado, agentes como Raznatovic están colocando a sus representados sin demasiados problemas en grandes escaparates europeos sin aparentemente la necesidad de controlar un equipo.

Pero entonces, ¿de dónde sale este rumor y cuanta credibilidad tiene? Pues básicamente de la presencia de Julián Aranda como representante en España de Raznatovic, quien siempre estará relacionado al Fuenlabrada por estar entre sus fundadores, ser el antiguo gerente y conocer personalmente a la actual directiva.

No es que sus últimas labores sean recordadas con demasiado cariño, suyas fueron las plantillas del año de Hermann y del descenso, pero el argentino fue herencia de años anteriores (Ramon Fernandez), asi que solo quedaría como merito recordable el fichaje de Solana.
Sin embargo es parte de la historia del club, y ha tenido vinculaciones frecuentes.

Si parece lógico que Aranda, incluso en funciones de agente de Raznatovic, entrara en el despacho de quintana, pero para saber el motivo de la reunión habría que haber estado allí o que los implicados lo filtraran.
Para empezar la reunión pudo hablar del futuro de Panko, Paunic o cualquier otro de los jugadores de la agencia Beo Basket, que si habéis abierto el enlace son numerosos y de calidad.

Si se habla de dicha oferta no parece lo más lógico airearla, para ninguna de las dos partes, pero no nos engañemos, después de tantas frases argumentando por que no creo en ese rumor, la intranquilidad no baja, ni por la poca credibilidad del medio en cuestión en temas del fuenla (Tubasket ya quedo retratado en la cobertura del caso Biyombo), ni por la situación económica de la ACB, ni mucho menos por las dudas que puedan asaltar la gestión del propio Fuenlabrada.
Muchas han sido las quejas de opacidad y decisiones dudosas en los últimos años, pero la estrella de la función es la falta de un patrocinador que aporte estabilidad.

Bien haría Quintana en cerrar de una vez por todas este tema y conseguir ingresos via patrocinio. Evidentemente en estos momentos es muy difícil, pero si otros clubes lo consiguen ¿Por qué nosotros no?, y sobre todo, como es posible que llevemos tres años escuchando que en dos semanas lo iba a haber, la ultima hace unos días.

Esa sería el único argumento capaz de tranquilizar al aficionado por muchas otras situaciones que podamos razonar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario