jueves, 13 de diciembre de 2012

El Partido.

No nos llega en el mejor momento posible aunque tampoco en el peor, pero ya está aquí el primero de los Fuenlabrada-Estudiantes de la temporada, sin lugar a dudas el partido de mayor rivalidad para la afición fuenlabreña de los que se disputan en ACB.

 No lo calificaré como "derbi" ya que ese calificativo es para las rivalidades dentro de la misma ciudad y obviamente ese no es el caso. Pero si se le pregunta a cualquier aficionado del Baloncesto Fuenlabrada sobre cual es en su opinión el rival por antonomasia en su gran mayoría le contestarían que el club del Ramiro.

 ¿De donde viene esta rivalidad? Desde mi particular punto de vista son varios los factores que han ido sumando a lo largo del tiempo.

 El primero de ellos es la Demencia.
Su idiosincrasia provocadora y sus ganas de buscar las cosquillas a la afición fuenlabreña radicó básicamente desde un principio en caricaturizarnos como paletos, agricultores, etc... Algo que fue tomado como una ofensa por muchos aficionados y por tanto objetivo cumplido por parte de la afición estudiantil; distraer al público de lo que pasa en la cancha y centrarlo en la grada.
 Por parte de Fuenlabrada Blues nos tomamos aquello a guasa además de que no nos parecía lo suficientemente ofensivo, es mas, siempre nos pareció un recurso bastante facilón y hace ya muchos años se les contestó con sus mismas armas con una pancarta en el Palacio de los Deportes:


Algo que también se tomaron con bastante humor por su parte y donde nace la buena relación histórica entre ambos grupos. Habrá quien se extrañe de eso, razón por la cual se nos ha silbado en numerosas ocasiones tras los partidos por corearles deportivamente, pero desde nuestro punto de vista es una rivalidad sana. Esa en la que rivalizas en cánticos durante el partido pero después te puedes tomar una cerveza tranquilamente con tus "rivales". La que queremos en el mundo del baloncesto y que por desgracia no se puede tener con otras aficiones ya que para otros su premisa es el insulto y la amenaza velada.


Segundo: La rivalidad deportiva.
Nos costó un dolor ganar al Estudiantes por primera vez. Nos costó incluso mas que al Real Madrid, por poner un ejemplo. Partidos siempre muy competidos. Polémicas arbitrales que tuvieron su cúspide el 12 de marzo del año 2000 cuando con el Fuenlabrada jugándose el descenso a los árbitros de aquel entonces no les pareció bien pitar una flagrante falta sobre Chuck Kornegay cuando este se disponía a palmear un balón que supondría la victoria del Fuenla dejando el marcador en un 70-69 que dejaba a los nuestros al borde del descenso y a Velimir Perasovic sin camiseta ya que se la arrancó de la rabia camino de los vestuarios mientras increpaba a los árbitros.

O como en un esperpéntico partido allá por el 2002 en el que Oscar Quintana acabó descalificado en el Fernando Martín.

Peleas como la del 99 en el Palacio. Una trifulca provocada por Carlos Jimenez y de la que salió ileso mientras que dos jugadores del Fuenla eran descalificados.

Derrotas y derrotas. Gotas que van llenando el vaso de la rivalidad. El balance hasta el año 2004, cuando el Fuenlabrada desciende a LEB se quedó en un 13-2 para el Estudiantes.

Pero el Fuenla regresa a la ACB como un cañón y desde entonces los nuestros le han dado la vuelta a la tortilla. Ahora casi lo habitual es ver a los colegiales hincar la rodilla y el balance desde entonces es de 4-9. Algunas de esas derrotas muy dolorosas para el conjunto estudiantil. Por ejemplo aquella victoria del 2008 en el Madrid Arena que certificaba matemáticamente la continuidad en ACB del Fuenla y dejaba al Estudiantes en una situación muy complicada:



La memorable remontada del 2009. Con el Fuenla perdiendo por 9 puntos a falta de un minuto y medio y llevándose la victoria en una no menos memorable prórroga de Brad Oleson:



Y lo mas cercano. La victoria la pasada temporada en el Palacio que dejaba al Fuenla acariciando la salvación con la yema de los dedos y al Estu con pie y medio en esa liga LEB que a pulso se ganaron de manera deportiva y que de manera extradeportiva no pisaron:




Especialmente llamativo es lo incómodo que se ha vuelto el Fernando Martín para el Estudiantes ya que han caído en sus últimas cinco visitas. Nostalgia por los tiempos en los que ganar en Fuenlabrada era dificil para todos...

Tercero: Miscelanea varia.
La polémica suscitada por la exclusión del Fuenlabrada para las dos ediciones de la Copa del Rey celebradas en Madrid y organizadas por la Comunidad (en el pabellón de la Comunidad) y por tanto, el ninguneo constante que desde las altas esferas políticas de la CAM han tenido sobre nuestro club y sospechamos que se deben mas a temas políticos que a otras circunstancias, han añadido mas leña al fuego de la rivalidad. Esta misma temporada el Fuenlabrada no participó en el Torneo de la Comunidad de Madrid por otra polémica suscitada por ese favoritismo, en esta ocasión económico.

Razones suficientes para explicar esta rivalidad que va camino de "clásico" del baloncesto español. Esperemos que se pueda repetir año tras año. Sería una gran noticia para los dos clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario