miércoles, 19 de octubre de 2011

El Partizan de Fuenlabrada.

Hace escasos meses, le comenté a Jorge Sanz (Director de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada), que había enviado unos correos electrónicos a Canal Plus con la idea de que hicieran un reportaje sobre la peripecia del "Partizan de Fuenlabrada", ahora que se iban a cumplir 20 años de aquello, ya que tenían un programa ideal para emitirlo: "Informe Robinson".





A Jorge se le iluminó la mirada y me dijo que conocía a algún periodista de la cadena y que se lo iba a comentar porque le parecía una buena idea a pesar del aparente poco material que existe sobre aquello mas allá del mítico triple en los últimos segundos de Djordevic en la final ante el Joventut.

Llegó el mes de julio y una tarde me sorprendió una llamada de Jorge. Le habían confirmado que el reportaje estaba en marcha y que incluso se habían desplazado a Serbia para entrevistar a los protagonistas.

Dentro de unos días vamos a ver emitido ese pequeño sueño de muchos aficionados al baloncesto y sobre todo de los aficionados fuenlabreños. Para muchos de nosotros los partidos del Partizan en el Fernando Martín son nuestros primeros recuerdos, nuestras primeras imágenes del baloncesto de élite en nuestra ciudad.

Debido a la Guerra Civil que estalló en Yugoslavia en 1991 los equipos de aquel extinto pais tubieron que disputar sus partidos europeos en el exilio y Fuenlabrada acogió al Partizan de Belgrado.

La ciudad recibió a este equipo con los brazos abiertos y lo identificó como suyo, como propio. Tanto que incluso sorprendió (e indignó a ciertos sectores de la prensa) el hecho de que en uno de aquellos partidos ante un equipo español (el Joventut de Badalona) la afición fuenlabreña se decantara por el Partizan. Era "nuestro" equipo, era lo que no acabaron de entender los que nos criticaron en aquel entonces.

Con una pancarta en la que brillaba un "Gracias Fuenlabrada" los jugadores del Partizan se despidieron de su afición fuenlabreña sin saber que habían dejado una semilla en nuestra ciudad. Aquel fue muy seguramente el comienzo de la historia del Baloncesto Fuenlabrada.

Esta es la promo del reportaje:

Os dejo varios enlaces de lo poco disponible en internet al respecto de esta historia:
El Partizan de Fuenlabrada (Putofutbol.blogspot)

¡Hágalo otra vez, Sasha! (Basketconfidencial)

El Partizan de Fuenlabrada (meteelmicro.wordpress.com)

Fuenlabrada animó al Partizan.(alvarolamela.blogspot.com)





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionarme. Me emocionó recibir un mensaje de un visitante a mi blog, era serbio y quería agradecer a Fuenlabrada todo lo que se hizo. La pena es que su mensaje se borró, debido a una actualización de blogger que bloqueó el sistema y la bases de datos, y perdí aquel comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Álvaro.

    Una pena lo del mensaje que comentas, pero lo importante es que te llegó en su momento y por tanto el agradecimiento queda ahí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar