viernes, 3 de septiembre de 2010

El Estu regresa al palacio: ¿cuanto le cuesta a la comunidad?

El Estudiantes jugará este próximo año en el palacio de los deportes, una buena noticia que resuelve uno de los culebrones del verano, pero que también plantea muchas dudas, al tratarse de un equipo sin liquidez, en concurso de acreedores e incapaz de renovar a Carlos Suárez, siendo el alquiler del palacio de un montante muy elevado.



Nuevamente la comunidad de Madrid ha demostrado que tiene asumido su papel como "segundo ayuntamiento" de la capital y ha propiciado un trato favorable hacia un equipo de la ciudad, que no se ve en el resto de equipos a los que debería “acoger”.

Vaya por delante que en el trasfondo de la cuestión está la utilización del hasta ahora mal llamado "palacio de los deportes" para aquello que fue concebido, el DEPORTE, y eso es una noticia inmejorable, pero no parece que las formas de realizarlo hayan sido las correctas.


Tras el incendio del palacio, en junio del 2001, los equipos de la "ciudad" de Madrid han ido rotando por diversas instalaciones, sin que la comunidad les facilitara el acceso al reconstruido pabellón.

Es cierto que en aquellos tiempos solo el Estudiantes jugaba allí, habiéndose ido el Real Madrid al desaparecido Saporta.
Por tanto, era de justicia que la comunidad respetara el mismo precio de alquiler en la nueva ubicación de Vistalegre.
Finalizado el contrato original, era Estudiantes quien debía costearse íntegramente el alquiler y tuvo que negociar en ubicaciones más económicas.


Punto aparte merecería el saber que ha pasado con el patrocinio del Telefónica Arena (aún adeudado al equipo colegial), pero la realidad actual es que tras el contrato del Real Madrid con la Caja Mágica, por valor de un millón de euros, le tocaba turno al Estudiantes, quienes no tienen efectivo para hacer frente a un pago de este tipo.


El Palacio, según todas las informaciones debía tener un coste incluso más elevado, ya que actualmente la comunidad recibe 4 millones de euros de la empresa privada de gestión que organiza los conciertos allí.

Sin embargo, todas las partes han reconocido que ha sido la intervención directa de la presidenta de la comunidad la que ha permitido al Estudiantes jugar en este recinto (previamente descartado por el Madrid por coste y agenda)

Curiosamente, el supuesto "hermano pobre" si ha sido capaz de afrontar el gasto, evidentemente reducido de forma notable por los dueños del pabellón, que además habrán tenido que compensar a la empresa privada que lo gestiona, ya que se afirma en las informaciones que a partir de enero serán menos los inconvenientes de agenda.

En estas circunstancias, el montante total de la operación es de varios millones de euros, los perdonados al Estu del alquiler, más los que la comunidad perdone a la empresa de gestión por reducirles la agenda.
Indudablemente, la operación está muy por encima de las posibilidades de un equipo en auditoria constante.


Como indicaba al principio me parece digno de aplauso que se utilice el recinto para el deporte, digno de elogio que se ayude al equipo con menor potencial, y me alegro por el Estudiantes....

Pero no me parece de recibo que un organismo público que recibe dinero de TODA la comunidad de Madrid, vuelque todos sus esfuerzos con los equipos de la capital, como ya ha pasado en otras ocasiones.


¿Que ayudas recibe el Getafe cuando tiene apuros? ¿Que ayudas reciben otros equipos? ¿Estaría dispuesta la comunidad a colaborar de similar forma si el fuenla no cerrara un patrocinador?
(Estos años su ayuda consistia en poner la bandera de la comunidad en la espalda de la camiseta, y ya en su momento pareció una compensación por la modificación de las reglas de la copa del rey, eliminando cualquier resquicio de duda)


La respuesta ya la hemos intuido por anteriores actuaciones, pero nos la han vuelto a demostrar, actuando otra vez como un segundo ayuntamiento y utilizando el dinero de toda la comunidad en beneficio de un equipo concreto y para pagar a la empresa privada a la que han generado un perjuicio.


Y no olvidemos que casualmente en este mismo equipo se vivió una lucha en su directiva entre afines políticos al ayuntamiento y afines políticos a la comunidad..... aquel que gano esa lucha es quien ahora les ayuda.
Curiosamente, el dinero que “le falta” al Estu es precisamente el que correspondía a los partidarios del ayuntamiento, mientras que los bloqueos impuestos por la comunidad van desapareciendo (ciudad deportiva, palacio de los deportes,….)

noticia en El Pais

noticia en El Mundo

noticia en Marca

4 comentarios:

  1. Muy bueno, muchas preguntas que nadie nos va a responder.

    ResponderEliminar
  2. Iba todo muy bien hasta que he leido la etiqueta de "artículo sensacionalista", jajaja.

    Por cierto, entramos en año electoral... ¿Tendrá esto que ver con que la Sra. Aguirre trate de arrancar votos entre los sectores conservadores de la afición estudiantil?

    ResponderEliminar
  3. La verdad que lo del Estu y su rollo de "pobres" ya canta un poco...

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un enlace de otro punto de vista, el de la música y por tanto el que deje de haber conciertos en el Palacio de los Deportes:

    http://www.rollingstone.es/noticias/view/peligran-muchas-giras-internacionales-en-madrid

    ResponderEliminar