miércoles, 10 de marzo de 2010

Estadistica +/-: Curiosidades del fuenla

Como decia Boza Maljkovic, "las estadisticas son como los bikinis, te enseñan algo pero nunca ves la imagen completa"

En el basket se obtienen cientos de ratios estadisticos, desde los basicos de puntos, rebotes, asistencias, la valoracion en la que se aglutinan, o mas complejos valores de robos por cada perdida, indices de posesiones por equipo, balances de resultados historicos, incluso curiosas tablas que nos muestran la anotacion marcada y recibida con un determinado jugador en pista.

Vaya por delanta que no me cuento entre los defensores de la estadistica pura, sino mas bien como una analitica en la que buscar sintomas, nunca como axiomas definitivos.

Sin emabrgo, ¿a que no adivinais que jugador del fuenla sale mejor parado de esta estadisticas si unimos la de posesiones reales con la escalada a 100 posesiones?


Pues si, ni mas ni menos que Ferran Laviña, quizas pueda parecer sorprendente, pero nos deberia llamar la atención para explicar la confianza que han mostrado en el los tecnicos y el interes en recuperar su nivel de juego, ya que parece que el equipo funciona mejor cuando el responde.




La tabla sobre posesiones reales muestra a Gerald Fitch liderandola, algo absolutamente logico si tenemos en cuenta dos factores, es el maximo anotador del equipo y causo baja en alguna de las derrotas mas sangrantes, faltando por ejemplo en el partido del Madrid Arena.

Algo parecido se puede anexar a la valoracion de Leo Mainoldi, pero sin embargo nos debe hacer reflexionar sobre el efecto de ayuda de su juego en la solidez del conjunto.

El otro dia apuntaba Calderon en el foro de la acb sobre la aparente poca disposición de Maldonado a juntar en pista a Gerald Fitch con Tal Burstein, y es que parece que estas dos armas de primer nivel ofensivo pueden hacer resentirse la intensidad defensiva, el equilibrio del equipo.

Cuando se diseño la plantilla en el verano, la idea general era jugar rapido, por lo que ambos eran compatibles, pero la idea actual es cometer menos locuras, ser mas sensatos y ayudarnos más de la defensa para llevar el ritmo del partido, asi se ha generado un sistema de dobles parejas, donde Sandes acostumbra a acompañar a Fitch en los inicios y Laviña a Burstein en los recambios.

Luego la vida del propio partido dicta quien tiene mayor peso de minutos, pero esta sería la idea de partida, compensar los huecos generados por las piezas mas alegres y ofensivas con otros elementos de mayor sacrificio, permitiendo a su vez que la segunda unidad disponga de un arma anotadora de primer nivel.

En el juego interior pasa algo similar, aunque menos acusado, tanto Leo Mainoldi como Skita adolecen en algunos momentos de falta de rebote, pero son lo bastante solidarios como para cerrar el rebote permitiendo con su bloqueo de la zona que Batista o Guardia atrapen un mayor numero de rebotes.

Sin embargo esto hace que una pareja interior Mainoldi-Skita no sea una gran idea para largos periodos, ya que al final alguno debe atrapar la bola, y de ahi una de las grandes aportaciones de Salva Guardia, al tener el instinto necesario para aprovechar este trabajo.

Batista aparece bastante perjudicado en estos cuadros estadisticos, pero no creo que deba tenerse demasiado en cuanta, mas alla de que su soledad como unico pivot nato del equipo hasta la llegada de Guardia, le ha llevado a consumir amplios margenes de minutos, estando presente en aquellos momentos más duros sin posibilidad de descansos.

Algo similar le ocurre a Burstein, quien ademas de no tener un gran punto de forma fisica hasta las navidades, ha estado saliendo con la segunda unidad, lo que ha castigado su estadistica en varios partidos, teniendo que ser uno de los pilares donde retener las verguenzas del equipo en plazas como Valencia.

Como conclusión final, incluimos la tabla de la estadistica +/- a 100 posesiones, que insisto que no debe ser tomada como un dogma de fe, pero si que deberiamos preguntarnos como es posible que en una de sus peores temporadas, Ferran Laviña sea el jugador con el mejor rendimiento de anotación del equipo contra anotación recibida.



Fuente de las estadisticas: Los numeros del baloncesto

La valoración +/- es radicalmente distinta de la valoración ACB ya que no tiene en cuenta ninguna de las acciones individuales del jugador (puntos, rebotes, asistencias, etc...) sino tan sólo los puntos que su equipo anota y recibe cuando el jugador está en pista. Además, los compara con los puntos que su equipo anota y recibe cuando el jugador está en el banquillo.

Concretamente se calcula como:

(Puntos que el equipo anotó cuando el jugador estaba en cancha) - (Puntos que el equipo recibió cuando el jugador estaba en cancha) - [
(Puntos que el equipo anotó cuando el jugador estaba en el banco) - (Puntos que el equipo recibió cuando el jugador estaba en el banco)].



Antes de que nadie se rasge las vestiduras, añadiremos un nuevo cuadro estadistico al respecto de la temporada del fuenla, obtenido de la misma fuente: losnumerosdelbaloncesto.com.

Ahora pasaremos a la valoracion ACB pero contabilizada de forma neta, es decir, la valoracion de cada jugador restandole el promedio de valoración de los rivales, donde el resultado es mucho mas parecido a lo que todo el mundo esperaria.



Sin emabargo, no deja de chocarme la idea de que el jugador con menor valoración sea precisamente de los que mejor resultado +/- ofrece (incluso liderando la tabal a 100 posesiones)

2 comentarios:

  1. Esto de las estadísticas engaña mucho, para bien y para mal.

    Por cierto, ¿qué le pasa a Esteban?.

    ResponderEliminar
  2. hay que exarle tb,y a Skita y a Fuenli

    ResponderEliminar