martes, 23 de junio de 2009

Kaoticos recuerdos: Marty Conlon

La participación de Marty Conlon en el Fuenlabrada no fue precisamente de las más duraderas, apenas 6 partidos, con algo más de 8 puntos y 6 rebotes (casi 9 de valoración como promedio).
Y sin embargo dudo que nadie que viera aquella temporada 99-2000 en el Fernando Martín lo haya olvidado por completo.
¿Como olvidar aquella postura para lanzar los tiros libres?

Un tipo peculiar, querido allá donde ha pasado, y han sido múltiples lugares, y sobre todo aguerrido y profesional.
En su haber, en aquellos 6 partidos contó con un 70% en triples, lanzando 20 y un 73,5% en sus ¡9 años de carrera NBA!, pero cualquier aficionado esperaba con una mezcla de emoción y pánico al día en que un tiro libre suyo tuviera que decidir un partido.


(si alguien encuentra una explicación lógica a ese angulo de brazos para un tiro libre que avise)



Marty Conlon empezó en el high-school de Stepinac (Nueva York), donde su entrenador Mike O’Donnel, daba algunas claves de cómo se hizo a si mismo, y como podía tener aquel tiro tan “peculiar”:

“Tengo amigos en Bronxville que conocían muy bien a Marty, y nunca lo hubieran escogido para jugar un partido”
Lo que más dolió a Marty, sin embargo fue abandonar tras 15 años de carrera, “hasta Jordan tuvo que retirarse”

En la universidad de Providence, los Friars, alcanzó la Final Four junto a Erick Murdock y reclutado por Rick Pitino, con quienes luego coincidiría en Millwakee y Celtics, pero el draft lo obvio, como siempre buscando talento en lugar de un trabajador.



Su terreno fueron los training Camps para ganarse plazas residuales en las plantillas, Sacramento, Rockford en la CBA, Chicago, incluso una noche en un equipo frances que no sabia ni como se llamaba, vamos, siempre bajo los focos….del aeropuerto y sin saber donde facturar la maleta.
Hasta que llego a Seattle, y por fin empezó una carrera de 9 años con 8 equipos distintos, aparentemente para agitar la toalla y llevar el agua, y terminando por jugar mas de lo esperado.
Hay que destacar que todavía en los foros de millwakee le tienen bastante cariño y guardan un gran recuerdo, y es que allí alcanzo sus topes con 9.9 puntos y 5.2 rebotes, con 25 minutos en pista por partido.
(en cambio en Boston, su nombre es sinónimo de los tiempos oscuros, pero no se le culpa a el)

Se retiro tras 15 años, tras recorrer Europa: Bolonia, Verona, Atenas, Nápoles, Fuenlabrada, Nápoles otra vez, Murcia…..incluso alguna sesión fulgurante en Belgrado…
En todas estas aventuras se vio beneficiado por el pasaporte irlandés, y el respondió como sabia, convirtiéndose en el capitán y entrenador asistente de la selección de irlanda, pese a haber nacido en el Bronx.


(aqui le podeis ver en acción en su posición estandar de lanzamiento... un espectaculo)

Aquel año 2000 en Fuenlabrada, veníamos de nuestra primera presencia en playoffs, y habíamos perdido a Nate Huffman a cambio de Kornegay, un demasiado joven Antonio Bueno y Junyent.
La plantilla parecía buena, y se puso líder en la jornada 2 tras remontar al Madrid en el Saporta, pero se pagaron caros el sobreesfuerzo de jugar una competición europea irrelevante (y eso que nos apearon en la fase de grupos, contra el Limoges de Ivanovic, Weis y David Wood), la infrautilización de algunas piezas (Prigioni, Gaby Ruiz y Giovannoni como suplentes anecdóticos) y el vértigo de haber tocado el cielo un año antes.

En definitiva, aquel equipo llevaba 9 derrotas consecutivas, y parecia estar destrozado, con la destitución de Oscar Quintana siendo inminente.

20/11 Jabones Pardo Fuenlabrada - Fórum Valladolid 80 - 85
27/11 Canarias Telecom - Jabones Pardo Fuenlabrada 83 - 82
05/12 Jabones Pardo Fuenlabrada - F.C. Barcelona 67 - 68
12/12 Tau Cerámica - Jabones Pardo Fuenlabrada 84 - 76
19/12 Jabones Pardo Fuenlabrada - Caja San Fernando 75 - 79
22/12 Pinturas Bruguer Badalona - Jabones Pardo Fuenlabrada 85 - 79
30/12 Pamesa Valencia - Jabones Pardo Fuenlabrada 103 - 96
09/01 Unicaja - Jabones Pardo Fuenlabrada 91 - 79
15/01 B. León Caja España - Jabones Pardo Fuenlabrada 64 - 62

Los propios capitanes del equipo, Velimir Perasovic al frente, pidieron confianza en el grupo, y la continuidad del entrenador, convencidos de que fuera o no la mejor solución, debían y tenían el compromiso necesario para sacar aquella temporada adelante, algo que podía peligrar si se empezaba un carrusel de cambios.

El equipo levantó tímidamente la cabeza, alternando algunas victorias, aunque sin la consistencia que permitiera relajarse.

Así que ante un final de temporada delicado y con un mal calendario, se sustituyó a un Junyent que no pisaba cancha por Marty Conlon.
Los resultados no acompañaron el cambio, pero los rivales eran de entidad:
El Forum de la dupla Carles Marco-John Williams (cuando Marco era una estrella de la ACB), el siempre difícil Canarias, el Barcelona y aquel coast-to-coast de Navarro en el ultimo segundo cuando rozábamos la victoria, y el TAU.

Se llegó a Sevilla a vida o muerte, y allí ocurrió el éxtasis, salvando la categoría con un partidazo de Salva Guardia, perfecto en el tiro, 4/4 de dos, 2/2 de triples y 2/2 de libres para 16 puntos, y Marty en su línea, 9 puntos y 5 rebotes.
Misión cumplida, el último partido era ya irrelevante.


Actualmente esta involucrado con sus hermanos en diversos clinics y campamentos de formación, en la organización de los juegos paralimpicos, es empleado de la propia NBA en el desarrollo de expansión en Asia.


(en la imagen con la Danny Granger, actual estrella de los Pacers, esperemos que no le este enseñando a tirar desde la linea)

2 comentarios:

  1. Gente ajena a la peña, pero que se le han saltado las lagrimas de ver este reportaje, me ha hecho una petición para esta tu sección Kaos, pide con vehemencia a Nuno Marçal.

    ResponderEliminar
  2. se esta preparando algo, pero lo estan peinando despacio... ya llegará

    ResponderEliminar