domingo, 31 de mayo de 2009

Charlando con Luis Guil - 1ª parte

Siempre es agradable disfrutar de una buena conversación de basket, sobre todo si es con alguien a quien le apasiona y capaz de cometer “pequeñas locuras” por disfrutar de este loco deporte.

El otro día tuvimos la ocasión de hablar distendidamente con Luis Guil (Ficha de la AEEB), alguien capaz de pedir una excedencia en un trabajo seguro, como el de director de una sucursal de banco, para disfrutar de los tormentos del basket profesional, para lanzarse a los leones de dirigir un equipo profesional.

Viendo una de las semifinales de la LEB plata, descubrimos a un “amigo” relajado tras la temporada, conocedor de lo que viene, pero preparado para un continuar el viaje.



(Foto de la seleccion madrileña cadete masculina del 2005)


Juventud, divino tesoro

Ya el informal principio prometía buenas anécdotas, allí nos juntamos Stan, Jaime y servidor con Luis, hablando de veteranos amigos como Berni Álvarez (presente en la pista en ese momento) y Joe Alonso, pero la llegada de Guil a nuestro Fuenla fue en la cantera, que dirigió hasta este curso, trayendo a gente como Nacho Guigou, por lo que parecía lógico empezar hablando de jovenes, y le tocó a Nacho:

“Si, a nacho me lo traje yo, lo vi en Tenerife en categoría cadete, y la verdad que me parece un jugador con carácter, a lo mejor no tiene un físico que de primeras puedas decir que vaya a llegar a la ACB, pero me recuerda aquello a lo que ha hecho José Antonio marco el otro día con Murcia.
Son jugadores muy parecidos en la cabeza, capaces de llegar al final... la cabeza importa mucho en este deporte, casi mas a veces que otras cosas.

Nosotros lo que hicimos con él, el año pasado, yo le hice una propuesta que es “vas a hacer la pretemporada con el ACB, vas a entrenar conmigo, si adelgazas mas de 7 kilos”, adelgazó 9.
En verano, en tres meses, no es fácil en tres meses, y a partir de ahí vamos a hacer un trabajo mas especifico para aumentar su capacidad, ese trabajo lo vamos a hacer mas este año intentando que las piernas que tenga sean mejores para poder defender en la liga ACB, que sobre todo es una liga cada vez mas física
La liga ACB tiende mas a que desaparezcan los bases mas tradicionales y aparecen los todoterreno”


Hablando de jóvenes, de cantera, y con los ascensos de la LEB en juego, no podía faltar la referencia a como debería ser el crecimiento de estas jóvenes promesas

Luis demostraba no solo consciencia de la enorme distancia que hay entre la EBA y la ACB para poder asumir con garantías la promoción de jugadores, sino también el habérselo planteado numerosas veces, y estar en camino de tender puentes que suavicen el transito de jugadores.

“siempre lo digo por que además los he tenido, y al final el único jugador con 17 años, 18, 16... que ha jugado ha sido Ricky.
Los demás, vale, ahora a todos nos puede venir a la cabeza Xavi Rey, Pau Ribas, Sergi Llull… y todos tienen 20... yo creo que físicamente un jugador hasta que llega esos 20, una frontera de 20 años para que de verdad pueda ser un jugador de peso de la liga, otra cosa es que rellene equipos, pero yo digo que tenga un peso especifico en la liga, que juegue 10, 15 minutos
Creo que hacen falta un par de años más para de verdad tener ese peso en la liga


Detectado el problema, es tiempo de darle soluciones, y esas dificultades se ganan a base de experiencia, el aprendizaje no se obtiene solo de entrenar con los mayores, sino de jugar, y para eso se necesitan rivales superiores a los de la EBA, pero sin la enorme presión que supone la ACB y la poca diferencia que marca la lucha por el playoff de la lucha por el descenso.

El camino, un paso puente a traves de un posible equipo vinculado a medio camino, donde puedan disponer de minutos importantes sin implicar riesgos en el proyecto principal, donde crecer y adquirir responsabilidad.

”hay una opción Illescas, hay otra opcion que es torredolones, hay varios clubes que están interesados, y se va hacer y firmar en menos de una semana.
No es que sea una idea que se vaya a firmar en dos semanas, para esa categoría, para leb plata, para que los Nacho Guigou, Alberto Jodar, Adrián Laso...
y que los dos jugadores jóvenes del equipo no haya que tenerlos en el primer equipo sin jugar y toda la temporada perdida, que a la vez que están con nosotros puedan jugar cada fin de semana con otro equipo
Esa es la idea, hacer un equipo de 10 jugadores senior, y con toda esta cantera joven que tenemos, que es muy buena, completarlo y que a la vez jueguen en este otro equipo, y que a la vez sean los que lleven el peso, esa es un poco la idea para la próxima temporada.”


Es tranquilizante ver como no solo se planifica el presente, sino también el futuro, mimando piezas que deben ser valiosas, y que se evita lanzarlas a los leones, pero que se quieren formar, y no desperdiciar en el fondo de un banquillo.

Por qué ¿cuanta utilidad tienen jóvenes valores que desperdician sus años de formación agitando toallas? Esos chavales obtendrán más beneficio de jugarse los minutos decisivos de un partido cada semana, que de corretear 2 o 3 minutos en un partido decidido al mes.




Implicado en todo este tema aparecen los cupos, ese grial federativo que defienden los paladines de la asociación de jugadores, pero que solo parece haber logrado nombres desconocidos en el fondo de las plantillas.

”Yo creo que no han servido, los españoles buenos juegan y los que no van para rellenar, lo que sirve es para que al final se encarezca el producto nacional y todo el tema de salarios se convierte en una espiral.
Hay equipos ACB en los que los españoles son….
Al final los fichan para rellenar cupos y además jugadores de un potencial que pueden jugar también.”


Nuevamente, el desaprovechamiento del potencial de los jóvenes, algo que se veía en sus gestos que le dolía especialmente por su experiencia con ellos.
Aunque muchas veces, los caminos de la formación son truculentos, y se producen giros inesperados, como que una de las grandes promesas europeas termine fichando por un club alejado de los grandes círculos económicos, como puede ser el Bilbao, modelo ejemplar de crecimiento, pero sin las aspiraciones que parecerían acompañar a todo un MVP del torneo de Mannheim: Nikos Pappas, quien para mayor ironia, se encuentra cedido en el Real Madrid, el mundo al reves.

”Es un jugador que fui a verlo el año pasado, a Mannheim, el campeonato del mundo oficioso de Alemania, bueno, el primer día que llegue hablé con el club, “hay un jugador que deberíamos poder fichar” pero cuando fue MVP, vi que ya no era un jugador que pudiéramos fichar nunca.

En Fuenlabrada podemos optar a buscar un jugador que no esté a nivel internacional ya consagrado, por que si no al final, se están pidiendo unas cantidades enormes a nivel de traspaso de jugadores.

A Nikos Pappas lo conocemos perfectamente, de hecho me encantó, me recordó un poco a Papaloukas en la forma de jugar, un jugador que puede ir al poste bajo, no es un base, es un 1,2,3.”


Otro nombre que apareció durante la charla fue el Tomislav Zubcic, una debilidad personal del que escribe, desde que pude ver un par de videos suyos, y que no para de crecer en su juego, aunque su nombre no este sonando mucho por estar toda su generación ensombrecida por Milan Macvan.

Luis nos confirmó que era otro nombre presente en sus libretas, que lo seguía en corto y que incluso llegaron a preguntar por sus condiciones, pero que una vez más el precio de salida de su club actual era demasiado elevado.

Entre tanto jugador polivalente, o todoterreno, destaca el hecho de que en la mayoria de selecciones de formación, e incluso en el Fuenla este mismo año (con la progresiva desaparición de PJ Ramos hasta ser cortado), Guil se ha visto en la tesitura de dirigir equipos sin un pivot “dominante”, sin una referencia clara de pintura de las de jugar de espaldas al aro.

”Si, es cierto, además hoy lo venia hablando en el coche
Hemos tenido a Antonio bueno que ha jugado mucho de 5, ... pero es verdad... .”


Efectivamente, Antonio ha jugado en muchas ocasiones de 5 a lo largo de su carrera, pero sus características ofensivas y su tiro de media distancia le convierten en un atacante de cara al aro, no de espaldas como un 5 clásico, jugando en muchas fases de su carrera como 4.

Luis continua analizando esta característica y explayándose en la evolución general del juego:

”Yo creo que la versatilidad de los jugadores te da muchas opciones, al final hacía el otro día un análisis, de los 3,4 equipos que han peleado por el descenso, y ninguno tenia un 4 abierto, en Zaragoza quita a Larry Lewis, quita a Roe de en medio,
Murcia tenia jugadores que no eran 4 abiertos, podían tirar de vez en cuando, Lamont, Moss, pero no eran 4s abiertos al uso, no podían echar el balón al suelo, no podían hacer ciertas cosas
Le ha pasado a Murcia, a Zaragoza, a Menorca que tenía a Markota y lo soltaron, lo ficha Bilbao y allí jugo fenomenal.
Creo que el baloncesto actual tiende a 4 jugadores exteriores y uno dentro, creo que eso es como en la NBA, que al final el 4 no es un 4, es un alero.
Con el físico ocurre una cosa, los bases cada vez son mas grandes y mas físicos, tienden al 1,2,3 y los pívots cada vez se mueven mejor, ejemplo Tskitishvili, que con 2,12 parece que mida 1,90, entonces todo se iguala.”


De hecho, de los jugadores que remarcó, Larry Lewis fue finalmente cortado, Roe ya esta en el ocaso de su carrera, y efectivamente los jugadores de Murcia, sin ser ninguno un 5, tampoco permitían el juego de 4 abiertos, al no amenazar correctamente en tiro y penetración más que en ocasiones puntuales, por lo que no respondian al patron de juego que hablaba Luis.

Sobre el georgiano, Chiqui como le suele llamar, incidió en el aspecto de su evolución, como pese a estar ya en 26 años, sus experiencias retraen a un estado de formación baloncestistica mas prematuro.

”Veo al típico jugador joven con un potencial increíble que creo que esta al 60% de lo que puede llegar a ser, y no se si llego a mucho con un 60.
Me parece que estamos ante un jugador extraordinario, en el tema físico, técnica extraordinaria,...
Un tío que puedes echarle una bronca, hacer que trabaje al 150%, pero hasta este año no ha hecho un baloncesto serio, en el aspecto táctico y de continuidad.
Fue a la NBA con 18,19 años, estuvo en Benetton y no jugaba y al final lo cedieron, estuvo en Sevilla... .”


Luis se deshacía en elogios hacia el pívot georgiano, mostrándose encantando de su concurso, aunque también exigente, deseoso de ser capaz de exprimir sus capacidades, algo que hemos podido ver en cada partido, como ha sido uno de los jugadores que ha podido llevarse mas aleccionamientos, y que siempre los recibía con animo de aprender y evolucionar.
Esta evolución se mostraba también en carácter, pasando de una fama algo fría a tratar de ser más duro mentalmente.

También hubo tiempo para los fichajes que ya se conocen, entre ellos un joven más, Alan Voskuil, recién salido de la categoría de formación americana, la ancestral NCAA, pero que lejos del prototipo de los últimos tiempos, ha logrado finalizar el ciclo académico, con excepcionales referencias personales y de trabajo no solo deportivo sino también en los estudios.

”No he hablado con él, lo que si he hecho, siempre lo hago, como con Brad, es pedir referencias de compañeros, entrenadores…
Se piden también referencias personales, que me parecen tan importantes como el tema del juego.
Con Alan igual, pedimos referencias a personas de Texas Tech, sobre temas de trabajo, de ética de trabajo, vida personal, familia, que me parece igual de importante.Luego el video, que hemos visto, no solo el famoso video de los triples, también varios partidos completos de él, y luego hemos pedido informes a gente de la universidad, a gente que tenemos confianza en ellos.”


Hay que tener en cuenta que Alan Voskuil proviene de una universidad donde ha estado entrenando el legendario Bobby Knight, quien ha cedido el testigo continuista a su hijo Ted.

”Para mi es una garantía táctica, primero sabes que es un jugador con una disciplina de trabajo extraordinaria.
Lo segundo, es un equipo que tácticamente esta trabajado, que no ha venido un universitario de un equipo que hicieran 1x1 2x2, ellos hacían defensivamente 6,7,8 defensas y en ataque muchas variantes tácticas para varios jugadores, que no era el clásico juego para la estrella, sino mas un tipo de juego europeo.”


En este punto, y una vez queda claro que no se busca solo calidad, sino un perfil de jugador integrado y solidario con el grupo, Luis remarcó en varias ocasiones que NO se estaba buscando un sustituto de Oleson, que no es posible, ni positivo realizar comparaciones al respecto.

Pero NO buscábamos un sustituto de Brad.”


El motivo es claro, proteger al jugador, a la persona, generar el entorno en el que este pueda desarrollarse plenamente, vivir a gusto, y el equipo se vera beneficiado de esto.
Ademas, lejos de la fulgurante irrupción de Brad, el perímetro de este año puede ser mas equilibrado en el reparto de roles, sin una preponderancia tan deslumbrante.


Se comentó la otra irrupción, Kirstaps Valters, quien llegó más tarde por el pre-europeo diputado con su selección (aunque ya había realizado la pretemporada con el equipo), y que con el paso de los meses ha llegado a ser incluso el principal sostén del equipo durante la lesión de Brad.

”La liga es muy dura físicamente y creo que son cosas que hay que tener claras.
Hay equipos que han fichado MVP de otras ligas, que llegan y los jugadores en esta liga se tienen que adaptar o no funcionan igual, y con Valters lo vimos a principio de temporada, hasta que no se adapto a la liga y la liga a el, todo un poquito, el respeto de los arbitro a el...
Le costo 5 o 6 partidos que hacía –5 de valoración.

También cuando le fichamos teníamos clara la forma de jugar, un jugador que encajaba perfectamente, con él y los dos exteriores que teníamos, Brad y Saúl.




Sobre Saúl, Luis se mostraba deseoso de evolucionar con él, otorgarle galones morales además de los anotadores, y no olvidemos, que el esfuerzo económico por retenerle ya se hizo el año pasado, siendo su ficha este curso más barata que el anterior.
De este modo, y pese a los insistentes rumores, quien quiera llevárselo debería traer una sustancial suma de dinero por delante, que garantice o el sustituto o la posibilidad de obtenerlo, algo que no esta teniendo toda la rumorología, casualmente casi siempre desde las mismas fuentes.

En cuanto a su posición, y su posible evolución este año como alero, también se pronunció Luis Guil:

”Es un jugador que es un 2 y medio, depende del equipo que tengas
Este año teníamos a Brad de 2 y esta claro que hay que hacer jugar a los buenos jugadores juntos, aunque haya que jugar con 2 bases a la vez, como hace el DKV con Ricky y Pau Ribas
Los buenos tienen que jugar, los jugadores son los que ganan los partidos, es como lo de que al final tuviera que adaptarme a jugar sin pívots en las selecciones, pues claro, si no los tengo.... .”


Esta ultima frase es toda una declaración de intenciones, y una forma de demostrar capacidad de adaptación, así mismo, una garantía de que la intención es que el año próximo sea al menos tan divertido como este:

Hay que hacer jugar a los buenos jugadores juntos.”



En breve la continuación de la charla, donde se fue tendiendo más hacia la experiencia vivida este año, al mundo que rodea a un entrenador novel en la ACB, aunque ya tuviera su experiencia en otras categorías.
También conocer al Luis Guil persona, no solo al entrenador, y como un partido realmente empieza desde que termina el anterior.


5 comentarios:

  1. Pues la cos va interesante,y solo puedo decir..............viva Milan Macvan¡¡¡¡ que es casi familia segun mucha gente,jajajajaajaj.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica entrevista!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, mira que era largo cuando lo vi de inicio, pero segun lo vas leyendo y acabas te queda la sensacion de que te falta mas.

    ResponderEliminar
  4. os podia haber dicho algo de chris tomas, a ver si es verdad o no..

    ResponderEliminar
  5. La intención de la entrevista no tiene nada que ver con los posibles fichajes, va más allá para eu conozcamos mejor a Luis y su forma de trabajar y entender el baloncesto.

    ResponderEliminar