martes, 16 de diciembre de 2008

Informes de cantera (cedidos): Alvaro Frutos

Dentro de los productos de la cantera que realizaron la pretemporada con el primer equipo, Álvaro Frutos quizás fuera el más maduro y preparado para desplegar las alas, aunque solo fuera por sus 21 años.
Durante esos partidos veraniegos parecía dar bastante el tipo, con un buen nivel de forma física y un juego discreto pero sin defectos visibles, y eso sabiendo ya que su destino era la cesión.

En realidad, pese a las buenas sensaciones no parecía tener un gran margen de mejora, al contrario que Guigou, 4 años más joven y siendo el tinerfeño un jugador de mayor calidad potencial que aunque en Illescas se mostrara timorato y superado (opinión absolutamente personal esto último), ya en oportunidades posteriores ha demostrado mejor temple.

Así las cosas, la mejor solución parece ser la que se tomó, ceder al jugador a un equipo donde pudiera foguearse y tratar de demostrar lejos de casa cual es su nivel real y si es interesante seguir promocionándolo, y qué mejor destino que un Oviedo donde ya se dirigía Mariano Arasa, que le daría los galones de la titularidad.



Álvaro Frutos es en realidad un producto de la cantera del Real Canoe, donde permaneció hasta la 04/05, con 18 años, y de allí lo pescó el Fuenlabrada para el primera, donde estuvo dos años más el pasado curso en EBA.

El año pasado recibió algunos comentarios críticos desde la capitanía del primer equipo, señalando que debía centrarse y considerarse capaz de llevar el timón del equipo, que ese día se podría evaluar su nivel real, y viendo como Guigou le limaba minutos parece que la dirección del equipo EBA consideraba las cosas de forma similar, tendiendo a confiar en el prometedor canario.

Durante la pretemporada en cambio, su nivel físico y de juego alcanzó cotas bastante estables que se trasladaron al FEVE Oviedo, con unos primeros partidos estabilizado en actuaciones notables a nivel estadístico, con altas puntuaciones y valoraciones que dieron sus cotas en las jornadas 1 y 6 (16 y 21 puntos para 18 y 26 de valoración).

En las ultimas jornadas, no obstante se observa un claro descenso en sus estadísticas, no solo por valoración o puntos obtenidos, sino por el hecho de que tras realizar numerosos lanzamientos a canasta, entre 5 y 8 tiros de dos por partido además de los triples, de repente vemos tres partidos consecutivos con 0/2 y un cuarto con 1/1, bajando igualmente sus minutos.

Sin embargo este cambio no parece incidir en los resultados del equipo, con un balance de 2-5 de salida, para continuar con 2-2 en los últimos partidos, donde se produce el supuesto “bajón” de nuestro base.

Desde fuera puede parecer un bache considerable en su juego, aunque también se puede interpretar como un cambio de rol, dejando de necesitar terminar las jugadas, a ser un cerebro director del juego, autentica labor del base.
Pero por la distancia se hace aconsejable disponer de opiniones ovetenses, de quienes le ven cada jornada y pueden opinar con mas argumentos.

Allí comentan en general que su buen momento inicial partía de la base de haber realizado la pretemporada con el primer equipo del fuenla, perdiendo luego fuelle.
También se lamentan de las numerosas lesiones sufridas, incluido el base suplente lo que le cargo de mayores responsabilidades, tanto en minutos como en tiros necesarios que debían asumir otros jugadores ausentes.
Una de las sorpresas agradables, como es el ala-pivot finlandés Ville Kaunisto, ha dejado el equipo para marchar al Tarragona, de la misma categoría, pero mayor potencial económico.


Desde el foro de acb.com, Taragañu, comentaba como hasta hace unas semanas, Álvaro era el único base en plantilla, por la lesión de Jaime Dieguez, que al recuperarse a descargado de minutos a nuestro jugador, explicando parte del cambio.
Aunque si critica de su juego que parece subir la bola con extrema lentitud, renunciando a las contras y algunos tiros con buena posición, pero en general lo ve bien para la categoría.
Este aficionado se queja más de Arasa y sus decisiones en partido, poniendo como ejemplos los partidos del Real Madrid, Valdemoro y Guadalajara.

También desde Oviedo, Pial comenta que Dieguez es en realidad un base tirador, de los que miran a canasta con asiduidad, lo que se puede traducir en el descenso de tiros de Frutos.
Con estas dos cartas en la mesa, Pial incide “Álvaro está partido a partido adquiriendo mas el rol de "cabeza" del equipo y menos de anotador”.

Al final el Oviedo esta pagado las circunstancias, en forma de lesiones, cambio de jugadores y adaptación a la categoría, pero si parece encaminado al objetivo mínimo de la salvación.
En cuanto a la valoración del examen, tanto de Frutos como de Arasa, deberá ser realizada al final de temporada, pero si que parecen existir ya criticas tanto a uno como a otro.

En la tabla de estadísticas podeis ver los números por partido de Álvaro Frutos, así como sus medias, resultado del partido (victoia o derrota), y los números del base rival.
por cierto, llama la atención ver varios nombres conocidos en LEB bronce, como los de Roberto Nuñez, Salva Camps, Nikos Pappas (cedido por el iurbentia Bilbao al Madrid), el "olimpico" Jaume Comas, o Javi Simón y Pau del Tio.



Agradecer a los aficionados ovetenses los comentarios sobre Frutos y la amabilidad de sus repuestas, y que tengan suerte en su lucha por mantener la categoría y crecer como entidad.


3 comentarios:

  1. Buen artículo Kaos.

    Me llama mucho la atención la irregularidad de las estadísticas. Partídos con siete asistencias y partidos con una o ninguna.

    Me da a mi que nuestro amigo Guigú, si sigue progresando, será un base de futuro en Fuenlabrada.

    ResponderEliminar
  2. pues si, aunque frutos dio sensaciones solidas en pretemporada, parece que la realidad lo muestra mucho mas irregular
    y parece mas adaptable a un juego lento (como el de casimiro estos años), que al rapido que pretendemos implantar

    si la idea es mantener el tipo de juego actual, se refuerza todavia la sensacion de que guigou sera el elegido (pero por favor, que le dejen crecer al ritmo que necesita y no le metan mas presion de la debida)

    ResponderEliminar
  3. Al final parece que tampoco ha sido valido para el Oviedo que le cortó la semana pasada. El Oviedo llevaba una racha de 4 partidos perdidos, y el primer partido que no dirije Frutos, se traduce en una victoria para el Oviedo. Solo espero que se le encuentre otro equipo o que se le desvincule y que no se fuerce su entrada en el EBA que le haga compartir tiempo con Guigou que haga que éste último pierda la progresión que lleva. Por otro lado, no estoy de acuerdo con la afirmación de que en los últimos partidos con el Oviedo fuese un base mas cerebral, no sabe, sino que su forma fisica se ha estabilizado. Y todo eso a pesar de que Arasa ha puesto la carne en el asador para sacarle adelante, lo que quizá haya hecho que se haya retratado bastante y haya salido movida la foto

    ResponderEliminar